top of page
Están incluidos entre los insectos más exitosos, como las termitas son insectos sociales y viven en colonias, sin embargo, evolucionaron en este comportamiento social independientemente de las termitas y estos dos grupos no está estrechamente relacionados. Las colonias de hormigas incluyen una colección de obreras, uno o más nidos, lo cual requiere esfuerzo de las obreras para mantener la colonia.
Las especies de hormigas están especialmente bien adaptadas a los hábitats y actividades humanas, son algunas veces llamadas hormiga vagabundo. Las hormigas tienen una metamorfosis que comprende cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. El éxito para fundar una colonia es muy bajo debido a ambientes extremos, competencia entre especies, depredación y otros factores. Las colonias exitosas de muchas especies, generalmente se llevan más de una temporada para desarrollar poblaciones lo suficientemente grandes.
Algunas especies de hormigas se alimentan de una gran variedad de alimentos mientras que otras se alimentan de forma más característica. Las preferencias por alimentos pueden cambiar durante el curso de una estación y de las necesidades de una colonia. En los periodos de alta producción de huevos, se requiere que las hormigas forrajeras proporcionen alimentos proteicos a la reina o a las reinas, en otras épocas las hormigas prefieren recolectar azúcar o grasas para su aporte energético o para fomentar el crecimiento larval.
bottom of page