top of page
Poseen ocho patas, no tienen alas ni antenas, su cuerpo tiene dos regiones: Carapacho, cabeza y abdomen; las arañas jóvenes se parecen a los adultos salvo por su tamaño y en ocasiones su color.
Todas las arañas tienen un par de estructuras tipo mandíbula, denominadas quelíceros, al final de cada una hay un colmillo tipo garra, hueco. Cada colmillo tiene una pequeña abertura en el extremo a través de la cual se inyectará veneno a la presa.
Muchas especies de arañas son plagas comunes en las casas. Ciertas arañas de casas hacen sus telarañas sobre lámparas, en las esquinas y en los sótanos.
Aunque todas las arañas utilizan veneno al morder y matan a su presa, la viuda negra y las arañas solitarias cafés son las únicas especies en México que son totalmente peligrosas para los seres humanos. La Araña de saco agrario o saco amarillo (Cheiracanthium inclusum) está documentada como causante de dolorosas mordidas con irritación, hinchazón y picor, en ocasiones la herida torna necrótica.
Las arañas se consideran benéficas por que se alimentan de insectos. Algunas arañas se asocian con la humedad, y por lo tanto, se encuentran en los sótanos, espacios donde se pueden arrastrar los insectos y en otras partes húmedas de las construcciones. Otras viven en lugares secos, cálidos, por lo que se encuentran en las lentillas de aire, esquinas superiores de las habitaciones o en áticos, casi todas las especies se esconden en las hendiduras, en áreas donde puedan construir la seda.
bottom of page